• Inicio
  • Feed
  • Contáctame
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Twitter
  • Inicio
Mi foto
Jeramon
Mi perfil
... Y si desea estar al día en la legislación penal conozca nuestra línea de códigos interactivos:
Ayuda para buscar en este blog
Cargando...

Buscar este blog


29117 (2-07-08) INJURIA POR VIAS DE HECHO


.

martes, 15 de julio de 2008

Se plantean en esta decisión los siguientes problemas jurídicos:
1) ¿La conducta de un hombre mayor al besar con introducción de la lengua y tocamiento de los glúteos a una menor de 9 años, vulnera el bien jurídico de la “libertad sexual, la integridad y formación sexuales de la menor" o, por el contrario, constituye una violación a la "integridad moral”.?
2) ¿Afecta el debido proceso, que la Fiscalía haya imputado el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años en vez del delito de injuria por vías de hecho, adecuación jurídica que es más acertada en criterio mayoritario de la Corte?
Para la mayoria de la Corte ese acto no es constitutivo de una afectacíón a la libertad, integridad y formación sexuales de la menor. El magistrado SIGIFREDO ESPINOZA PEREZ Salvó Voto.
El salvamento de voto del magistrado ESPINOZA PEREZ, que personalmente comparto, pone de presente serias incongruencias del fallo mayoritario, que llevaron a la Corte a casar oficiosamente la sentencia de 1ª instancia.
Vea el análisis completo y el texto íntegro de la decisión aquí: 

.

10 comentarios:

MARTICA170 dijo...

Exekente la posision de la corte ya que algunas personas estan jugando con el dolor ajeno de los niños, la pena que existe en este momento de 60 años sin rebajas es mas que suficiente para violadores ademas el imdividuo puede tener un raptus en su mente pero la menor no tiene control de los padres y al ir varias veces a que le hiciera lo mismo ya le gustaba, toca examinar si despues de esto no extorcionaron al pobre tendero, quien no es un criminal nato, como si lo son los terroristas de la guerrilla que matan niños, los violan y simplemente les tipifican un delito de no estar de acuerdo con el regimen, muy aceratdo el fallo ya que si hubiera sido un violador la habia violado y hasta matado.recapacitemos que cualquier persona puede manipular una niña para denunciar que fue victima de tocamientos y por este solo hecho inundar las carceles con gente que nunca ha cometido un asalto, una muerte, un secuestro etc.no volvamos a la epoca de la barbarie con las penas de muerte o cadena perpetua, estoy de acuerdo con la pena severa y maxima al violador que se le compruebe su participacion, mas no a la persona que existen dudas sobre los hechos.OJO. casi siempre existen pedimentos de dinero antes de la denuncia por parte de los denunciantes.gracias.

Anónimo dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, QUE CASTIGUEN A LOS VERDADEROS VIOLADORES Y ASESINOS DE NIÑOS, Y CASTIGUEN TAMBIEN A AQUELLOS PADRES QUE UTILICEN A SUS HIJOS PARA HACER BAJESAS COMO LA ESTE CASO,
COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE PIENSE QUE EL HECHO POR EL CUAL JUZGAN A ESTE TENDERO FUE CIERTO Y ADEMAS CATALOGARLO COMO UN ABUSO SEXUAL, POR DIOS SI ESTA MUY CLARO LO QUE PRETENDIAN ERA EXTORSIONARLO CON ESA HISTORIA TAN ABSURDA, O USTEDES PIENSAN QUE ES LOGICO QUE EL TENDERO ESTANDO EN SU LUGAR DE TRABAJO, A PLENA LUZ DEL DIA, CON CLIENTES ENTRANDO Y SALIENDO DEL LUGAR SE IBA A ARRIESGAR A HACER ALGO COMO ESTO. ADEMAS DE ACUSARLO QUE YA LO HABIA HECHO, Y SI HUBIERE SIDO ASI A QUE VOLVIA DICHA NIÑA. ¡PERO NO! SE LIMITARON A PERSEGUIRLO A ACUSARLO Y A NADIE SE LE OCURRIO DETENERSE A ANALIZAR A LAS PERSONAS QUE LO ACUSABAN, Y VERIFICAR SI LOS HECHOS HABIAN SUCEDIDO. POR LO TANTO LA CORTE SUPREMA TOMO LA MEJOR DECISION Y SIN EMBARGO A ELLOS TAMBIEN LOS JUZGAN........ YO LES PREGUNTO QUE TAL ESTO LE HUBIERA OCURRIDO A USTED!

Anónimo dijo...

Doctor Ramirez:
Mi nombre es Ricardo Alberto Suarez Castro (y no jimenez como aparece en el texto de la casacion) soy el Psicologo que actuo en la defensa en esta casacion 29117; le comento que al margen de la discusion considero que no se comprobo por la Fiscalia que hubiese ni siquiera la injuria por vias de hecho, ya que solo se conto con el testimonio de la menor el cual no fue valorado por la Psicologa con las tecnicas adecuadas para determinar la credibilidad del testimonio ( tecnicas cientificas que usamos los Psicologos para valorar el dicho); yo evalue el caso y conceptue sobre la conducta del señor Mora y no encontre conductas pedofilicas y por lo tanto la conducta imputada (bajo el punto de vista Psicologico y no juridico)no sucedio; el planteamiento es;
1) Hay que creer todo lo que dicen los menores?... (habria que evaluarlo);
2) Si no hay evidencia de afectacion del bien juridico tutelado, como se determina esa afectacion, si no se hace una valoracion Psicologica adecuada? es posible que no este afectada por que el hecho no sucedio.
3) El testimonio de la madre de la menor, era solo lo relacionado con lo que le dijo la menor, por lo tanto de referecia.
Ante estos planteamientos solo queda que estamos supeditados solo a lo que dijo la menor en la audiencia, sin comprobar los hechos bajo una investigacion formal que debia haber realizado la fiscalia; - estaria diciendo esta menor la verdad o podia estar siendo manipulada para ello?.

Soy perito Psicologo e Investigador criminal y he tenido 30 casos de abuso sexual en menores y he encontrado que muchos de esos testimonios no son congruentes, ni coherentes con la situacion investigada, pero en las audiencias se especula sobre ello, dando credibilidad a los testimonios solo por la forma que lo dan en la audiencia. me gustaria tener contacto con usted ya que me parece importante discutir este tema. Estoy en www.akalpadev.blogspot.com www.psicologiajuridicayperitaje.blogspot.com o escribir al correo investigacionescriminales@yahoo.com

Ricardo Suarez Castro
Miembro Fundador del Colegio Andino de Peritos e Investigadores Forenses
Coordinador del Area de Psicologia Juridica y Peritazgo Unidad Colegial Profesional del Colegio Colombiano de Psicologos

Jeramon dijo...

Dr. Suarez:
El problema que veo en el caso concreto es eminentemente jurídico: Primero, por cuanto se trata de la valoración probatoria, asunto que corresponde realizar al Juez en conjunto, luego de concluido el juicio oral. Como solo conozco la sentencia de casación, no puedo opinar sobre la discusión que sobre el tema se realizó en las dos instancias. Segundo, en la sentencia la corte aborda el problema desde la técnica,y por ello no se pronuncia de fondo sobre la discusión que usted propone, ya que ese debate, repito, se debió dar en las dos instancias.
Comparto con usted que no siempre debe dársele entera credibilidad a los menores, aunque parece ser que ese es el criterio que recientemente está imperando en las decisiones que sobre actos y abusos sexuales ha emitido la Corte Suprema. Considero que no se puede trazar una regla general y que cada caso particular tendrá que ser revisado en todo su contexto. Cualquier inquietud adicional puede contactarme a través del correo electrónico (ver la parte inferior de la barra izquierda de esta página) Gracias.

Anónimo dijo...

La decisiòn adoptada por la Sala de Casaciòn Penal de la Corte Suprema de Justicia es preocupante, al equivocar la verdadera intenciòn del agente infractor, que no era diferente a satisfacer su deseo sexual. Ademàs, còmo se le ocurre concluir que una niña de diez años no podrà efactarse en futuro su eduaciòn sexual, cuando la misma ley y legislador si lo reconocer al establecer que cuando el afecato de un delito sexual es menor de catorce años se impone una mayor sanciòn penal. Aceptar la forma de resolver el problema juridico por la Corte es reconocer la impunidad en niñós menores abusados sexualmente, quienes menor grado de raciocino tienen. Y còmo se le ocurre a la Corte desnaturalizar la comunicaciòn de imputaciòn, en donde solo tiene ingerencia el fiscal, dueño de la persecuciòn penal y a quien constitucional ni legalmente se obliga al descubrimiento de pruebas en audiencia de comunicaciòn de imputaciòn; es simplemente un acto de comunciaciòn y provisional.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACAS DE ANTEMANO. EL CASO QUE TENGO PARA PLANTEAR ES EL SIGUIENTE. UNA PAREJA TIENEN EN COMUN UN BEBE Y LA MUJER TIENE UNA HIJA ADOLESENTE DE 15 AÑOS DE EDAD, PERO NO DE SU COMPAÑERO ACTUAL SI NO DE OTRA RELACIÓN, EL BEBE DUERME EN LA HABITACIÓN DE LA ADOLESENTE, ENTRA TODAS LAS NOCHES A ESA HABITACIÓN SU PADRASTO PENDIENTE DEL SUEÑO DEL NIÑO, ENTRADAS QUE APROVECHABA PARA CON LA CAMARA DE SU CELULAR TOMARLE FOTOS A LA ADOLESENTE EN SUS PARTES INTIMAS Y EN UNA DE LAS OPORTUNIDADES QUE REALIZA ESTA CONDUCTA FUE RECONOCIDO POR LA MENOR OFENDIDA POR QUE ESTE INTENTO LEVANTARLE LA MANGA DE LA PANTALONETA CON ELLA DORMÍA. Y ENTRE SUEÑOS REFIERE LA OFENDIDA RECONOCIO Y ALCANZO A OBSERVAR QUE SU PADRASTO LE TOMABA FOTOS CON EL CELULAR. COMPORTAMIENTO ESTE QUE LE DIO A CONOCER LA ADOLESENTE A SU MADRE Y ESTA AL REQUERIR A SU COMPAÑERO SOBRE DICHA CONDUCTA ESTE RECONOCIO HABERLO HECHO Y PIDIO DISCULPAS. MI INTERROGANTE ES EL SIGUIENTE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A LA FIGURA DE INJURIA POR VÍAS DE HECHO O POR EL CONTRARIO FRENTE A A UN COMPORTAMIENTO QUE SE PUEDA ENCASILLAR COMO DELITO SEXUAL. LES ESTARE AGRADECIDO POR LOS COMENTARIOS AL RESPECTO. MI CORREO ELECTRONICO ES EL SIGUIENTE dilota43@hotmail.com.

PrIncEsS jOiS dijo...

Hola, yo tengo un caso que comentar y necesito que me ayuden, pertenecia a una academia de modela en Bogota (soy menor de edad), el manager, me dijo que debia presentar un "casting de actuacion" empezo haciendo me el casting sugiriendo que haga una escena romantica como si el fuera mi novio, entre otras palabras me pidio que lo besara para saber si "cuando me tocara con un actor de verdad no me dariapena" el caso fue que asi se lo di, pero cada vez pedia que le diera besos mas apasionados, poco a poco me fui sintiendo incomoda, pero no sabia como reaccionar en ese momento, depronto empezo a arrinconarme contra la pared, ameter su lengua en mi boca y a rozar su miembro en mi pelvis, no sabia que hacer , me daba miedo si lo paraba hiba a reaccionar peor.. cuando la pesadilla termino, baje donde estaban mis compañeras y les pregunte que si ellas habiendo tenido mas tiempo en la academia (ese era apenas mi prier dia)les habai tocado el supuesto "castingde actuacion" a lo cual ellas me respondieron que no, asi que me quede en silencio, porq sabia que si denunciaba a lo mejor nadie me creeria, ahora que ya es mi 5° clase, una niña me confeso que el martes le habia tocado el casting y que le toco besarlo y mas aun el le habia hecho levantar la pierna para acariciarsela mientras la besaba, a otra, no le hizo el casting de actuacion, pero como no habai llevado el uniforme el no la dejo en la clase por lo cual debia pagar 80 000 pesos mas, pero el sugirio q le prestaria una pantaloneta si le daba una "RECOMPENSA" ella , sabiendo mi hsitoria y la de mi compañera, no cayo en las mismas, sin embargo el insisio en besarla y ella movia su rostro y le decia que No queria nada...
Al contarle a mi mamá ella sugiere en demandarlo por INJURIA POR VIAS DE HECHOS , la cual yo resulto como demandante...

Por favor, diganme que probabilidades ahi de que lo que les acabo de contar sea un delito por ese motivo o si mi caso no tiene solucion, por favor
mi correo por seguridad es jairojimenez22@hotmail.com
les agradesco su colaboracion.

Jeramon dijo...

Princess Joiss, te he enviado una respuesta a tu consulta al correo particular. Exitos.

Anónimo dijo...

En un caso como este debemos olvidar un poco el lado subjetivo, yo soy madre y me doleria muchisimo que alguien hiciera algo asi o parecido con mi hija, pero debemos ver que los niñ@s son bastante mentirosos, yo no entiendo por que la corte considera que hay que creerles acaso es que los magistrados no fueron niños y mientieron y hasta involucraron a personas en algo que no habian hecho, precisamente por su falta de madurez no son capaces de enfrentar las consecuencias de algo que dijeron en algun momento y en muchas ocasiones solo por el miedo a sus padres o al que diran sus amigos siguen con una mentira y l@s niñ@s tienen una capacidad para sostener la mentira sin ser notada que los adultos no tenemos, yo creo que antes de condenar a alguien por casos de delitos sexuales en contra de los niñ@s cuando no hay testigos ni pruebas feacientes, deberian mirar su entorno familiar, laboral, y social.

La mente de l@s niñ@s es mucho mas joven que la de un adulto, no tiene problemas graves en que pensar por eso se acuerdan de todas y c/u de las palabras que dijeron y son capaces de sostenerse.

Anónimo dijo...

En salem en la edad media multiples pobladores fueron acusados de brujeria, y quemados vivos solo con el testimonio de niñas y niños adolecentes desde los 10 años.
Existen impulsos sexuales codificados en los genes y los niños y niñas son seres sexuales, al parecer esto se desconoce en el derecho. Pareceria que el derecho victoriano impera en colombia en ciertos temas.¿Acaso los menores no mienten? ¿Acaso carecen de impulsos sexuales? ¿son los niños angeles encarnados? ¿como en la familia se controlan los impulsos sexuales de los menores?, tiendo a cuestionar si mas trauma psicologico le causa la madre de la niña en el paseo siniestro por los juzgados, que el tio aquel que la rozo "un poquito en las nalgas, jugando a las escondidas en el labadero" En los casos anteriormente vistos el niño y niña son concebidos como seres asexuados, puros en el sentido mas esteril del vocablo y son tratados de igual manera un bebe de dos meses, que un varon exitado de 12 años. Por ello me gustaria ver una investigacion que "mida los daños psicologicos" causados por exponer a un niño o niña al sistema penal. Narrando y reviviendo su trauma una y otra vez, delante de cuanto funcionario se lo pida.Eso tambien deberia ser considerado injuria por vias de hecho. Mientras que los delitos de aquellos psicopatas como garavito salen de la carcel despues de penas irrisorias. Falta muy poco para que que ese delincuente quede libre. Si el derecho juzgara como delito penal el toque esporadico de una nalga, debería condenar a muchos adolecentes, y al 70% de los usuarios de transmilenio. al 90% de los obreros de la construccion. Colombia entera seria una casa carcel.¿A que edad creen que los adolecentes en colombia inician sus actividades sexuales?. Por ultimo deberian pasar por un tratamiento psicologico extenso las madres y los padres de estos niños y niñas pues al parecer ellos son igual de victimas eso se pagaria Con el dinero que les quitan a los abusadores.Evitandose el negocio de extorcion con menores manipulados. Pues bien se sabe que los niños son influenciables a las presiones de su entorno familiar, y que muchas veces se le teme mas al padre con la correa en la mano. Una madre puede hacer que sus hijo o hija de 5 años resulte influenciable a cualquier historia que ella le narre, pues los niños entre mas pequeños mas perciben la realidad atraves de la interpretacion que le dan sus padres. Asi, la realidad de un niño la construyen los padres con su lenguaje.

Publicar un comentario

¡TU OPINION ES IMPORTANTE! Es muy fácil!: ingresa tu comentario en el siguiente recuadro luego haces click en el botón "publicar comentario". Debes tener un ferfil habilitado (cuenta en google, gmail, yahoo, etc) o simplemente publica como anónimo.Si quieres consultar o esperas alguna respuesta debes dejar tu nombre y dirección electrónica ... es todo!

Ir Arriba
© Copyright - Plantilla creada por olobloguer tuneada por Jeramon .